Seleccionar página

blog cimax

Lucha contra las Plagas de Roedores en Barcelona, Mataró, Hospitalet…

 

LUCHA CONTRA LAS PLAGAS DE ROEDORES EN BARCELONA

En la lucha contra las plagas de roedores en Barcelona, Mataró, Hospitalet y el resto de ciudades del mundo, constantemente se están desarrollando innovaciones para conseguir que los cebos anticoagulantes funcionen más rápidamente y de forma más eficaz.

 

¿Cómo funcionan los raticidas anticoagulantes?

Los cebos anticoagulantes para roedores, clasificados como raticidas, provocan daños en la actividad coagulante del organismo del animal unos 3-4 días después de la ingestión. A consecuencia de ello se producen hemorragias internas, coma y como resultado final, la muerte del roedor. Apostamos por los raticidas anticoagulantes desde hace muchos años debido a su gran eficacia en la lucha contra las plagas de roedores.

Una de sus cualidades principales es que, debido a la acción retardada, tienen la capacidad de evitar el fenómeno de la aversión al sabor presente en muchos roedores.

Puede que esto te resulte Interesante…

¿Te ha pasado que en alguna ocasión cuando un alimento te ha sentado mal, sólo con pensar en él se te revuelve el estómago?

Aquí tienes la explicación: cuando ingieres un alimento que te hace enfermar causándote gastritis, náuseas o vómitos, incluso horas después de haberlo tomado, se produce un aprendizaje aversivo gustativo. A diferencia de otros tipos de condicionamiento, ¡se puede producir con una sola ingesta!

La aversión al sabor es una maravilla a nivel evolutivo, ya que permite a un animal, aún sin “razonar”, evitar alimentos que le pueden resultar perjudiciales: venenosas, podridas o que no puedan digerirse. El animal ni siquiera se acercará a ese alimento, ya que le generará rechazo. Este fenómeno se observa en muchos más animales y, de hecho, se ha investigado muchísimo en ratas.

 Puedes leer más sobre el tema aquí.

 

Anticoagulantes y el desarrollo de resistencia en los roedores

 

Después de años de uso de raticidas anticoagulantes conocidos como “primera generación” (warfarina, cumatetralilo, clorofacinona, difacinona), en 1958 se describieron los primeros casos de resistencia. Las materias activas anticoagulantes dejaron de funcionar a pesar de su correcta aplicación. En los roedores se había producido una mutación genética que les permitía no verse afectados por estos anticoagulantes. Aquello provoco la necesidad de desarrollar nuevos anticoagulantes clasificados como “segunda generación” (bromadiolona, difenacum, flocumafén, difetialona, brodifacum). A pesar de que su aparición permitió superar la resistencia que habían desarrollado los roedores, todos estos nuevos anticoagulantes tienen el mismo mecanismo de actuación y por ello en el futuro se pueden volver a producir resistencia genética. De hecho, en la rata gris, la rata negra y en ratones domésticos ya se ha detectado resistencia a la bromadiolona y el difenacum. La buena noticia es que la resistencia a las moléculas de segunda generación es mucho más limitada geográficamente que la resistencia a los anticoagulantes de la primera generación.

 

cebo raticida anticoagulante

 

¿Cómo podemos combatir el desarrollo de resistencias a los anticoagulantes?

 

Existen varias alternativas para combatir el problema que genera el desarrollo de resistencia a los anticoagulantes:

Alfacloralosa

Actúa sobre el sistema nervioso de los roedores y empieza a ser tóxica entre 7 y 12 horas después de la ingesta del cebo. Muy eficaz en ratones, pero poco eficiente contra ratas, la alfacloralosa no está registrada como raticida. Además, está restringida al uso en interiores en Europa

Colecalciferol

Tiene registro de rodenticida y es eficaz tanto en ratas como en ratones. Provoca que el animal deje de consumir el cebo (efecto «dejar de alimentarse»). Los síntomas tóxicos y la muerte se producen a los 2-5 días después de la ingesta, lo cual es tiempo suficiente para evitar que los roedores se vuelvan desconfiados. Lo aceptan fácilmente, ya que es difícil de detectar y en la actualidad no se ha detectado el desarrollo de ningún tipo de resistencia.

Fosfuro de zinc

Materia tóxica fuerte que se ha utilizado extensamente el control de plagas de ratones. Provoca insuficiencia cardíaca y pulmonar en tan solo 15 minutos después de la ingesta, pero es ineficaz en ratas. Por ello la materia no es un rodenticida registrado en Europa, pero sí posee registro fitosanitario para el uso contra topillos

Brometalina

Agente neurotóxico que no se aplica en Europa, pero sí en EEUU para el control de ratas y ratones. Su acción es retardada en el tiempo como el colecalciferol, pero los síntomas provocan sufrimiento significativo en los organismos diana.

Estos ingredientes activos alternativos, especialmente el colecalciferol (en ratas y ratones) y la alfacloralosa (en ratones), retardan el desarrollo de la resistencia a anticoagulantes y crean un conjunto único de herramientas para gestionar poblaciones de roedores.

Lucha constante contra las plagas de roedores en Barcelona, Mataró, Hospitalet…

Desde siempre los humanos hemos llevado una lucha constante para mantener a los roedores alejados de nuestras casas y negocios. La principal razón del control de roedores es por higiene, ya que las ratas y los ratones son capaces de transmitir cientos de enfermedades infecciosas a los humanos mediante numerosas bacterias patógenas. Aquí hablamos detalladamente sobre la estrecha relación entre roedores y la transmisión de enfermedades en humanos.

Fuentes:

  • “Una estrategia alternativa para el control de roedores” | Pest Control News, Diciembre 2020
  • “Condicionamiento por aversión al sabor” | Psicosalud Gabinete de Psicología, julio 2013

¿Necesitas ayuda para prevenir o/y eliminar una plaga de tu casa o negocio?

Llámanos y resolvemos tu problema rápido, seguro y sin riesgos para la salud de tu familia.

SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINFECCIÓN CON LA GARANTÍA DE 

DESINFECCIONES CIMAX 

Abrir chat