Eliminar termitas Barcelona
Termitas subterráneas
Reticulitermes flavipes
Las termitas subterráneas viven en el suelo y se alimentan de materia vegetal en descomposición.
Tipos de termita subterránea
- Termita subterránea de la madera seca (Kalotermes flavicollis)
- Termita subterránea mediterránea (Reticulitermes grassei)
- Termita subterránea de la madera húmeda (Kalotermes brouni)
La termita subterránea Reticulitermes Banyulensis es muy común en todo el territorio de la Península Ibérica predominando en Cataluña. Forman colonias que pueden superar los 1.000.000 de individuos. Sin embargo, en áreas urbanas las colonias que solemos encontrar son significativamente menos numerosas. Las termitas llegan a los inmuebles que atacan a través de galerías subterráneas que unen los puntos de actividad con el termitero ubicado en el subsuelo. Localizar el termitero resulta sumamente complicado. Por ese motivo se han desarrollado tratamientos específicos para el exterminio de termitas subterráneas.
A diferencia de la termita subterránea, las colonias de termitas de la madera seca son mucho menos numerosas y las construyen dentro de la madera que atacan. Es fácil equivocar ambas especies, pero un profesional sabe distinguir la termita de la madera seca ya que presenta un cuerpo más alargado que el de la termita subterránea. Aunque sea cierto que la actividad de las termitas de la madera seca se intensifica en los meses primaverales y en verano, esto no significa que cuando llegue el frío desaparecen.
Termitas aladas
Las termitas aladas son parte de una colonia de termitas maduras. Esta es una casta responsable de formar nuevas colonias. Las termitas voladoras son propágulos primarios, machos y hembras, que salen para formar parejas y producir nuevos montículos de termitas.
¿Por qué salen las termitas aladas?
El propósito de este vuelo nupcial es aparearse y reproducirse. Cuando un par de termitas fertilizan, las termitas pierden sus alas y si encuentran las condiciones adecuadas, forman una nueva colonia y se convierten en el rey y la reina de la nueva colonia.
A menudo en los meses primaverales y en otoño se detectan plagas de termitas aladas. Aquí no hablamos de otra especie sino de una casta que puede pertenecer a una colonia de termitas subterráneas o a colonia de termitas de la madera seca. Las termitas aladas o termitas voladoras son los ejemplares que emergen en la superficie para aparearse y formar un nuevo termitero. En muchas ocasiones las termitas aladas pueden ser la primera señal que indica que el inmueble está sufriendo un ataque de plaga de termitas.
Termitas Barcelona
Limpieza, seguridad y efectividad
Como eliminar las termitas
A continuación, describimos algunos métodos que utilizamos en Cimax-desinfecciones para el control y la eliminación de termitas:
Tratamientos químicos: Los tratamientos químicos implican la aplicación de productos químicos específicos para matar las termitas en la propiedad. Estos productos pueden ser aplicados alrededor de la propiedad para evitar que las termitas entren, o directamente sobre las áreas infestadas.
Cebos: Los cebos son estaciones de cebo que contienen productos tóxicos para las termitas. Las termitas llevan el cebo tóxico a la colonia y la distribuyen, lo que resulta en la eliminación gradual de la colonia entera.
Eliminación física: En algunos casos, puede ser necesario eliminar físicamente las partes infestadas de la propiedad, como la madera afectada. Este método puede ser útil para evitar que las termitas se propaguen a otras partes de la propiedad.
Es importante recordar que la prevención es clave en el control de termitas. Las medidas preventivas, como la eliminación de fuentes de agua y la reparación de las fugas, pueden ayudar a prevenir la infestación de termitas. Si sospechas que hay termitas en tu propiedad, es importante buscar la ayuda de un profesional para desarrollar un plan de control efectivo y evitar daños mayores en la propiedad.
¿Cómo te podemos ayudar?
¿Prefieres que nos pongamos en contacto contigo? Rellena el siguiente formulario y enseguida nos pondremos en contacto para aclarar tus dudas y eliminar esa molesta plaga.
Eliminar Termitas
En la lucha constante contra las plagas a lo largo de los años se han desarrollado diferentes métodos para eliminar termitas y otros insectos xilófagos. Sin embargo, es importante destacar que las termitas son la plaga más perjudicial para las estructuras y elementos de madera. En si sola una termita parece un insecto inofensivo, pero en realidad hablamos de organismos xilófagos muy voraces cuyos ataques ocasionan daños estructurales y pérdidas económicas muy importantes.
¿Cómo saber si tengo plaga de termitas?
Detectar los daños producidos por termitas no siempre resulta fácil puesto que, al ser insectos fotosensibles, su actividad se produce en el interior de las estructuras de madera dejando la superficie intacta. En este sentido resulta fácil distinguir las termitas de la plaga de carcoma, ya que ésta segunda produce perforaciones ovaladas en la superficie de los elementos dañados.
Existen diferentes señales que indican que la madera está siendo atacada por termitas. Por ejemplo, cuando empezamos a detectar una sustancia parecida al serrín cerca de los puntos de actividad. Sin embargo, no se trata de serrín sino de los excrementos de las termitas de la madera seca que los expulsan hacía fuera. En los casos de ataques de termita subterránea podemos observar unas formaciones parecidas a túneles de barro que unen el suelo de donde proceden con los elementos de madera que atacan. Las termitas subterráneas construyen estos túneles usando madera, saliva y excrementos.
¿Cómo eliminar la plaga de termitas?
Existen diferentes técnicas y tratamientos cuyo fin es eliminar plaga de termitas. Para elegir el tratamiento adecuado es primordial identificar correctamente la especie que está produciendo los daños.
¿Qué tipos de tratamientos existen para eliminar la plaga de termitas?
Existen diferentes técnicas y tratamientos de control y eliminación de plagas de termitas. La técnica más antigua y tradicional es el tratamiento de los elementos de madera con productos biocidas protectores de madera. Se aplican mediante inyección, pulverización y/o brocheo. Otros tratamientos están enfocados en construir barreras físicas o químicas perimetrales que protegen el inmueble contra ataques de termitas subterráneas. Contra ellas se ha desarrollado también otro tratamiento que consiste en la instalación de un sistema de portacebos donde se coloca celulosa tratada con inhibidores de crecimiento. Se realizan revisiones periódicas cuyo fin es eliminar el termitero.