Rata Negra (Rattus Rattus)

Control-de-plagas-Barcelona-rata-negra

Rata de Barco

La rata de tejado, rata de barco o rata negra es la especie más pequeña de los dos roedores comensales (la rata de alcantarilla es la más grande) que nos podemos encontrar en Barcelona, Badalona, Mataro, L’hospitalet y Castelldefels entre otros. Vive principalmente en las zonas portuarias y predomina en los ambientes cálidos.

¿Cómo distinguir la rata negra?

Rattus Rattus, más conocida como rata negra representa un cuerpo delgado, liviano y un hocico puntiagudo. Habitualmente pesa entre 225 y 340 g (frente a los 450 g de la rata gris). La cola es más larga que la cabeza y el cuerpo juntos. Es omnívora, pero prefiere verduras, frutas y granos. La rata negra trepa por el exterior de los árboles y rara vez forma madrigueras subterráneas. Instala sus habitáculos en los huecos de los edificios y en falsos techos. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año. El período de gestación es de 21 a 30 días y suele traer de 5 a 8 crías en cada embarazo.

Control-de-plagas-Barcelona-rata-negra-o-de-barco

¿De dónde procede la rata de barco?

Se considera que la rata de tejado es originaria de Asia Central, pero en la actualidad tiene distribución mundial. Está difundida por toda Europa, donde está presente desde el siglo VIII, pero a pesar de ello, la rata gris (rata de alcantarilla) ha desplazado casi por completo la rata de barco.

¿Son peligrosas las ratas negras?

Desde un punto de vista de salud pública, las ratas representan un factor de riesgo sobre todo por las enfermedades que trasmiten, bien directamente, bien a través de los parásitos de los que son portadores. Pueden ser la causa de enfermedades como la Peste bubónica, Peste septicémica (trasmitida por pulgas),  Tifus murino o endémico, Enfermedad de Weil entre otras. También son transmisores de triquinosis y salmonelosis, que pasan al hombre a través de alimentos contaminados.

¿Qué daños provocan las ratas?

Además de su importante papel en trasmisión de diferentes enfermedades, las ratas y ratones dan lugar a otros daños en el entorno humano, ya que contaminan y destruyen royendo más alimentos de los que consumen:

Destrucción directa de alimentos, cosechas y productos almacenados.

Alimentos contaminados y estropeados por excrementos, pelos y orina.

Daños ocasionados a los productos envasados que conlleva perdidas por derrame.

Confía en nuestros expertos para mantener tu propiedad libre de plagas en Barcelona. ¡Protege tu hogar hoy mismo con nuestros servicios profesionales de control de plagas! ¡Contáctanos!

Author picture

Desinfecciones Cimax © Empresa de fumigación y control de plagas está autorizada por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya con el
ROESP Nº0312CAT-SB

Contenido del post
Categorías

Síguenos en:

Últimos post

control-de-plagas-barcelona-restaurante-vacio
Plagas

Control de plagas en bares y restaurantes

Eliminar plagas en bares y restaurantes En el sector de la hostelería, mantener un entorno limpio y libre de plagas es crucial para la reputación y la salud de los clientes. Los bares y restaurantes se enfrentan a desafíos constantes en su lucha contra las plagas, como cucarachas, ratones, hormigas y moscas. 

Leer más »
control-de-plagas-barcelona-cucaracha-americana
Cucarachas

Plaga de cucaracha americana

Cucarachas americanas Prevención, Identificación y Eliminación La cucaracha americana (Periplaneta americana) es una especie originaria de África, que se ha adaptado a vivir en casi cualquier parte del mundo, especialmente en zonas urbanas con climas cálidos y húmedos. Se trata de una cucaracha de gran tamaño, que puede llegar a

Leer más »
sarna-humana-una-infestacion-de-acaros
Ácaros

Plaga de sarna: Una infestación de ácaros

Sarna humana La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro microscópico que se alimenta de la queratina de la epidermis. Este ácaro se llama Sarcoptes scabiei var. hominis y es el responsable de la plaga de sarna que afecta a millones de personas en todo el

Leer más »