• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Plagas
  • Contacto
  • Blog

blog cimax

LAS RATAS Y LA TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES

 

las ratas trasmiten enfermedades

Las plagas de ratas y la transmisión de enfermedades tienen un vínculo especial desde hace siglos. Por ello una gran parte de la labor que desarrollamos las empresas de control de plagas, son los servicios de desratización. Son además la rama más importante de cara a la prevención y control de plagas en la industria alimentaria, ya que los roedores suponen un gran riesgo para la salud pública siendo un factor importante de transmisión de enfermedades.  Junto a la creciente demanda de eliminación de chinches, el control de ratas y ratones es el que más preocupación causa entre los afectados.

La importancia del servicio de desratización

Además de escoger el producto rodenticida adecuado según las necesidades del recinto afectado, para combatir las plagas de ratas, nuestro principal objetivo es dar importancia a las medidas correctoras y preventivas que se han de adoptar. Seguir las instrucciones del técnico de control de plagas, asegura una mayor eficacia del tratamiento realizado, así como previene a que la situación tratada se vuelva a producir en el futuro. Es muy importante su seguimiento sobre todo en establecimientos que se dedican al almacenamiento y procesamiento de alimentos, que se podrían convertir en caldo de cultivo de muchos parásitos, trasmitidos por ratas como Rattus Norvegicus o ratones como Mus Musculus.

servicio de desratización

¿Es correcto relacionar las ratas con la transmisión de enfermedades?

Como ya hemos indicado en algunos de los artículos anteriores, desde un punto de vista de salud pública, las ratas y los ratones representan un factor de riesgo sobre todo por las enfermedades que trasmiten, bien directamente, bien a través de los parásitos de los que son portadores. Pueden ser la causa de enfermedades como la Peste bubónicaPeste septicémica (trasmitida por pulgas),  Tifus murino o endémicoEnfermedad de Weil entre otras. También son transmisores de triquinosis y salmonelosis, que pasan al hombre a través de alimentos contaminados.

tenia de la rata

Tenia de la rata

Uno de los parásitos trasmitidos de las ratas (que también sufren la enfermedad) es la Hymenolepsis Diminuta, llamada también Tenia de la rata. Los ejemplares adultos de este cestodo, común en los roedores, miden entre 20 y 60 centímetros. Sus huevos son parecidos a los de Vampirolepsis nana, pero carecen de filamentos polares. En este ciclo vital es imprescindible un insecto que actúe como huésped intermedio. Existen casos, cuando el ser humano diagnosticado con Himenolepiasis por tragarse accidentalmente artrópodos, por ejemplo, pulgas de rata o larvas de las polillas, así como escarabajos de los cereales, a través de harinas afectadas por éstas plagas.

¿Has detectado ratas o ratones en tu casa o negocio?

Llámanos y resolvemos tu problema rápido, seguro y sin riesgos para la salud de tu familia.

SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINFECCIÓN CON LA GARANTÍA DE 

DESINFECCIONES CIMAX 

 

Quizá su revelación más impresionante sobre la vida secreta de las cucarachas es hasta qué punto forman “rebaños sociales” y pueden tomar decisiones colectivas, por ejemplo, elegir el mejor cobijo o fuente alimenticia. Las cucarachas son menos avanzadas socialmente que los insectos dominados sociales (como las abejas o las termitas) pero son más igualitarias.

cucarachas resistentes a insecticidas

LAS CUCARACHAS: ¿PERJUDICIALES O BENIFICIOSAS PARA LA SALUD?

Las cucarachas son insectos sucios y portadores de enfermedades, pero parece que posiblemente también tienen otra cara.

 

Un estudio de los cerebros de las cucarachas ha descubierto varios compuestos químicos capaces de matar bacterias incluyendo el Staphylococcus aureus resistente a melicilina (SARM), una bacteria que no responde a algunos antibióticos que se usan frecuentemente.

Las cucarachas podrían resultar beneficiosas para la salud humana, aportando compuestos químicos con aplicación en la medicina

Los investigadores descubrieron nueve compuestos químicos que tienen propiedades antimicrobianas con una potencia suficiente de matar el 90% de SARM sin causar daño a las células humanas. Según Simon Lee, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, el autor del estudio, las cucarachas pueden haber desarrollado estos compuestos químicos porque viven en condiciones de suciedad y necesitan buenas defensas contra microorganismos.

Se espera que estos compuestos puedan ser un arma en la batalla contra infecciones resistentes a como la E.Coli o la SARM, que son cada día más difíciles de tratar. Sin embargo, quedan varios años de ensayos y pruebas para convertir los compuestos en medicamentos.

*La información ofrecida en este artículo hace referencia a diferentes materiales, publicados en la revista “Pest Control News”.

¿POR QUÉ LAS CUCARACHAS NECESITAN SUS AMIGAS?

 

Las cucarachas se esconden en rincones oscuros y hendiduras. Cuando salen en una vivienda, cocina, en restaurantes y hoteles, supuestamente sucios, corren sin rumbo y en grupos grandes. Son objeto de desprecio, persecución y exterminación.

Sin embargo, con el tiempo se ha descubierto que en ocasiones las cucarachas han recibido un trato injusto. 

 

Estamos aquí para ayudarte.

No dudes en contarnos su problema y recibir atención profesional y personalizada.

Visítanos

Calle Maresme n°285 – 289, local 3, CP 08020 Barcelona

Llámanos

936 354 133
691 400 078

Escríbenos

Abrir chat