Seleccionar página

blog cimax

Plagas de los productos almacenados

Las plagas de los productos almacenados son capaces de causar pérdidas económicas directas e indirectas muy importantes en la industria alimentaria. Por ese motivo, durante décadas el sector de control de plagas se ha ido especializando, innovando diferentes técnicas y tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización para luchar contra los diferentes insectos y otras especies, clasificadas como plagas de los productos almacenados.

plagas de los productos almacenados

¿Qué especies se consideran plagas de los productos almacenados?

Cada año las fábricas y almacenes que forman parte de la industria alimentaria sufren unas pérdidas de entre 10 y 30% de los productos que manejan. Estos recintos se pueden comparar con pequeños ecosistemas artificiales donde se detectan dos grandes grupos de especies:

Auténticas plagas de los productos almacenados:

Son especies que dependen del producto almacenado. Principalmente se trata de escarabajos (aproximadamente 75%), mariposas (unos 15%) y el resto son cucarachas y ácaros.

Otros:

Especies que pueden llegar a ser tan perjudiciales como el grupo anterior, aunque no se reproduzcan continuamente en las instalaciones. Pueden ser insectos o depredadores introducidos accidentalmente (gorgojos, roedores, pájaros)

¿Qué factores favorecen el desarrollo de las plagas?

Lo primero y más importante es el acceso a alimento abundante. En segundo lugar, serían las condiciones ambientales en el interior del almacén, entre cuales la temperatura (agradable y constante) y los niveles de humedad.

Plagas en viviendas particulares

Si es cierto que las fábricas y almacenes alimentarios son los principales afectados, en al menos una ocasión muchos particulares han sufrido una auténtica infestación de polillas, gorgojos o escarabajos diminutos en su cocina.

¿Cuáles son las especies más frecuentes que podemos detectar en una vivienda particular?

Principalmente se trata de insectos y en ocasiones roedores, que han sido introducidos en el domicilio junto a un alimento contaminado.

A continuación, puedes ver algunas de las plagas de los productos almacenados que invaden con frecuencia domicilios particulares o pequeños establecimientos de la industria alimentaria:

Carcoma de los muebles

Anobium punctatum o carcoma común de los muebles, es un insecto que se alimenta de madera estacional. Es de color castaño rojizo oscuro, con finos pelos amarillentos. Las larvas perforan la madera formando galerías que se van taponando con el aserrín y fecas producido al alimentarse. Es una plaga distribuida globalmente gracias al hombre, aunque su origen se ubica en Asia y el norte de Europa.

Carcoma del pan

Las carcomas del pan (Stegobium paniceum) son escarabajos pequeños, de caparazón duro y de color marrón rojizo, con un cuerpo de forma ovalada y cubierto de pelitos cortos amarillentos. Sus larvas son blancas, en forma de medialuna. Las carcomas del pan a menudo se confunden con la carcoma de los muebles debido a sus similitudes físicas. Por lo tanto, se recomienda contratar a un experto para asegurarse de que la plaga se identifique correctamente.

Escarabajo del tabaco

Lasioderma serricorne, comúnmente conocido como el escarabajo del cigarrillo, el escarabajo del cigarro o el escarabajo del tabaco es un insecto muy similar en apariencia al escarabajo de la farmacia y al escarabajo común de los muebles. Ataca principalmente el tabaco, pero también resulta perjudicial para higos, dátiles, especias, galletas, salvado o frutos secos.

Falsos gorgojos de la harina

Tribolium castaneum y T. confusum, conocidos como falsos gorgojos de la harina, son insectos alargados, de 3-4 mm de largo y de color marrón rojizo. Las larvas son alargadas y de color blanquecino al principio, para tomar un color amarillo-marrón al final de su desarrollo, alcanzando un tamaño de 6-7 mm. Tanto los adultos como las larvas producen daños en gran cantidad de mercancías, aunque principalmente atacan a harinas. También pueden causar daños en cereales, legumbres secas, frutos secos, etc.

Gorgojo del trigo

Sitophilus granarius (gorgojo del trigo). El adulto mide de 3 a 4 mm y es de color pardo negruzco. Se caracteriza por un pico típico de esta familia y no pueden volar. Atacan principalmente los cereales.

Gorgojo de las judias

El Acanthoscelides obtectus (gorgojo de las judías) es un insecto de aspecto macizo, de aproximadamente 2,5-4 mm y de color grisáceo. En las patas traseras los fémures presentan en su borde interno 3 dientes. Las larvas son blancas, ápodas y rechonchas. Se alimenta de semillas de judías, garbanzos, guisantes, etc.

Polilla de la harina

Ephestia kuehniella más conocida como polilla de la harina. Se caracteriza por su color grisáceo y mide de 1 a 4 cm. Las larvas miden unos 2 cm y son de color blanco con cabezas marrones. Pupan al encerrarse en un capullo que elaboran solas. Las larvas atacan a harinas y cereales, copos de avenas, frutos secos, etc.

Sin embargo, las plagas más comunes en el ámbito urbano siguen siendo las cucarachas. En España, las principales especies son la cucaracha alemana, la cucaracha oriental y la cucaracha americana.

Control de plagas de los productos almacenados

El primer paso y el más importante es la prevención. En los domicilios particulares suele ser una tarea relativamente fácil, ya que se trata de tener en cuenta algunas medidas básicas: mantener limpieza firme, usar recipientes herméticos y asegurarse que los armarios cierren bien.

En los casos de infestación de plagas de los productos almacenados, tales como gorgojos, polillas o escarabajos no suele ser necesaria una intervención química. Habitualmente el problema suele desaparecer en pocos días después de deshacerse del alimento contaminado y limpiar a fondo las instalaciones o armarios donde estaba guardado. Sin embargo, en casos extremos se puede optar por un tratamiento mediante aplicación de insecticidas con efecto de choque o colocación de trampas de feromonas.

Un profesional técnico de control de plagas tiene la formación adecuada que garantiza el correcto diseño y ejecución del plan de eliminación de plagas, tomando las medidas de seguridad necesarias y así evitar accidentes.

Desinfecciones Cimax

Tu Empresa de Fumigación y Control de Plagas

Abrir chat