Guía completa para el control de la cucaracha alemana en Barcelona

Control-de-plagas-Barcelona-desinfecciín-cucaracha-alemana

Control de la cucaracha alemana en Barcelona

La cucaracha alemana es la plaga de insectos más temida en el ámbito de la industria alimentaria. Es la especie de cucaracha que más problemas causa en viviendas y comunidades de propietarios debido a su gran capacidad de adaptación y la rapidez con la que se reproduce. Tambien conocida como “cucaracha del café” o “cucaracha rubia”, es un insecto que no impresiona por su aspecto, ya que es mucho más pequeña que otras especies que abundan en las vías públicas sobre todo en verano. Sin embargo, la plaga de cucaracha alemana es una de las más resistentes y difíciles de combatir.

Control-de-plagas-Barcelona-cucaracha-alemana

Descripción de la cucaracha alemana

La Blatella Germánica es una especie de cucaracha de color marrón claro que en su fase adulta mide entre 1,3 y 1,6 cm. Las ninfas (crías) de la cucaracha alemana a veces pueden ser equivocadas con otro insecto, ya que se caracterizan por su tamaño reducido y color marrón más oscuro casi negro. Las crías pasan por varias fases y en menos de dos meses están completamente desarrolladas y listas para reproducirse. Se reproduce sexualmente y más rápido que cualquier otra especie de cucarachas.

El hábitat de las cucarachas alemanas se relaciona tanto con establecimientos de la industria alimentaria, como con las viviendas. Se alimentan de todo resto orgánico, aunque prefieren carbohidratos. En ocasiones presentan comportamientos caníbales.

Como el resto de las especies de cucarachas, la cucaracha alemana evita la luz y es más activa por la noche. Suele instalar sus nidos en los motores de los electrodomésticos en busca de un lugar seguro, aislado y caluroso. Éste detalle se convierte en un gran problema a la hora de intentar combatir la plaga, ya que impide la aplicación de insecticidas en formato líquido en las áreas con corriente eléctrica.

En muchas ocasiones una plaga de cucaracha alemana puede ser la causa de que un electrodoméstico deje de funcionar. Si el técnico encargado de la reparación detecta cucarachas en el interior del electrodoméstico averiado, no realizará la reparación hasta que el propietario no extermine la plaga de cucarachas del establecimiento o del hogar afectado. De lo contrario las cucarachas volverán a instalarse en los motores causando una nueva avería.

Peligros para la salud asociados con la cucaracha alemana

Las plagas de cucarachas alemanas no solo causan daños económicos, sino también pueden perjudicar gravemente la salud pública. Las cucarachas son vectores que contaminando alimentos, utensilios o superficies donde se almacenan o manipulan alimentos, pueden causar diferentes enfermedades.

Las cucarachas alemanas pueden transmitir microorganismos patógenos que causan diferentes enfermedades como por ejemplo salmonelosis, gastroenteritis, causado por estafilococos o estreptococos, fiebre tifoidea, cólera, disentería e incluso lepra.

Por ese motivo, si se detecta la presencia de cucaracha alemana en las instalaciones de un bar restaurante o en una vivienda, es imprescindible extremar las medidas de limpieza. Se debe prestar especial atención a las superficies donde se almacenan o manipulan alimentos, así como a los utensilios y cubiertos con el fin de evitar contaminación de los productos comestibles.

Control-de-plagas-Barcelona-cucaracha-alemana (1)

Detección de la cucaracha alemana

La plaga de la cucaracha alemana no resulta fácil de detectar y menos aún en las primeras semanas cuando el nivel de infestación todavía es bajo. Esto se debe al hecho que las cucarachas del café, al igual que sus primas americanas (LINCAR CON POST DE PLAGA DE CUCARACHA AMERICANA) y orientales, suelen evitar la luz y se esconden en lugares oscuros y poco accesibles.

Habitualmente descubrimos que nuestro hogar o negocio está siendo atacado por una plaga de cucarachas alemanas si, al encender la luz en la cocina, detectamos pequeños insectos de color marrón claro están correteando por la encimera y el suelo.

La infestación de la cucaracha alemana casi siempre se inicia en las instalaciones de la cocina. Podemos localizar sus nidos en los motores de los electrodomésticos como la nevera, el microondas, la cafetera o el horno… Sin embargo, según el nivel de infestación va en aumento, las cucarachas alemanas empiezan a estar presentes en los muebles de la cocina y en ocasiones pueden entrar incluso en el interior de la nevera. A continuación, se desplazan al resto de áreas húmedas como baños, aseos y finalmente invaden el comedor y el resto de las estancias del hogar o establecimiento.

Prevención de la cucaracha alemana

“Mas vale prevenir que curar” es un dicho aplicable cuando hablamos de cualquier tipo de plaga incluyendo la de cucarachas alemanas. Las medidas preventivas y correctoras deben ser la base de todo tipo de control de plagas, ya que sin ellas ningún otro método resultará eficaz.

Prevención de la cucaracha alemana

En primer lugar, debemos conocer el origen y el comportamiento de estos insectos. Cuando hablamos de cucarachas alemanas nos referimos a una especie que relacionamos con los interiores. En este sentido no debemos preocuparnos en exceso de los puntos húmedos de donde puede entrar por ejemplo una cucaracha americana, aunque por supuesto debemos evitar excesos de humedad. Si se detectan goteras o desagües deteriorados, es sumamente importante reparar y sanear ya que el exceso de humedad favorece el desarrollo de plagas de todo tipo de insectos. La cucaracha germánica puede proceder de alguna vivienda colindante o se puede introducir en el hogar con un electrodoméstico o mueble de segunda mano. En ocasiones puede entrar con el embalaje de algún alimento (un saco de patatas, una caja de embalaje, etc.) que ha estado almacenado en un lugar infestado. Es por ello por lo que debemos revisar todo lo que introducimos en casa y que puede contener invitados no deseados.

En segundo lugar, debemos mantener una limpieza firme evitando la acumulación de materia orgánica en la encimera o detrás de los electrodomésticos.

¿Cómo evitar la plaga de cucarachas alemanas en nuestro negocio?

Los establecimientos que forman parte de la industria alimentaria como bares, restaurantes, pastelerías, obradores son los que con más frecuencia sufren las plagas de la cucaracha alemana. Esto se debe al hecho de que se trata de locales donde se almacenan y manipulan alimentos y en sus instalaciones hay mucha maquinaria fuente de calor y humedad.

Mayoritariamente la plaga de cucaracha alemana en un bar, restaurante o tienda de alimentación se inicia a raíz de la entrega de mercancía que viene infectada. Los proveedores que reparten embalajes, bebidas y alimentos de un local a otro, sin querer pueden trasladar cucarachas adultas, ninfas o huevos. Es por ello por lo que es imprescindible que los proveedores también tengan establecido un control de plagas periódico en sus almacenes y vehículos de transporte.

La importancia de la higiene como método de control de plagas

Si bien, ya hemos mencionado las diferentes situaciones en las que se puede iniciar una infestación de cucaracha alemana, debemos explicar también la importancia de mantener una correcta higiene en las instalaciones del hogar o negocio.

Las cucarachas son una especie que con el tiempo ha vinculado su existencia a la actividad humana y se ha adaptado a nosotros. Al ser omnívoras, aprovechan todo resto de materia orgánica para alimentarse y en presencia de calor y humedad proliferan. Es por ello por lo que es imprescindible evitar acumulación de restos alimenticios y retirar con frecuencia la maquinaria y limpiar estas áreas de difícil acceso que tan cómodas resultan a las cucarachas.

Asi mismo es recomendable tirar la basura con frecuencia con el fin de sacar los residuos orgánicos y los envases. Cuanto más difícil resulta el acceso a alimento, más desfavorables serían las condiciones para las plagas de cucarachas.

Aquí puedes descargar nuestra “Guía útil para la prevención de plagas” que puede ser tu gran aliado en la lucha contra las plagas en tu negocio.
fumigacion-plagas

Tratamiento y eliminación de la cucaracha alemana

Como ya comentamos en las secciones anteriores del artículo, la Blatella Germánica es con diferencia la más difícil de combatir debido a su gran resistencia y capacidad de adaptación. Es el principal motivo por el cual las plagas proliferan e invaden cada vez más viviendas y establecimientos.  

Para exterminar la plaga de cucaracha alemana de forma definitiva es necesario disponer de conocimiento, experiencia y combinar correctamente los métodos de control.

¿Qué tipos de tratamientos usamos para eliminar la plaga de cucaracha alemana?

Existen diferentes métodos de control de plagas: físicos, químicos y mecánicos. Dentro de estos tres grupos de métodos se pueden aplicar diferentes técnicas. Sin embargo, enfocaremos el tema sobre los diferentes tratamientos que aplicamos para controlar y eliminar las plagas de cucaracha alemana.

Tratamiento de desinsectación mediante aplicación de gel insecticida y trampas:

Es sin duda el tratamiento más usado puesto que se trata de una intervención muy poco invasiva y que generalmente no pone en peligro la salud de los usuarios de las instalaciones tratadas y afectadas por la intervención. Además, permite efectuar control directo sobre los nidos de las cucarachas que suelen encontrarse en los motores de los electrodomésticos donde no se puede aplicar insecticida líquido mediante pulverización.

Consiste en la aplicación de pequeñas gotitas de gel en lugares estratégicos al alcance de las cucarachas que lo identifican como alimento. Como apoyo se suele combinar con la colocación de trampas adhesivas que, por un lado, aceleran la exterminación de la plaga, y por otro, sirven como “testigo” para que el técnico puede hacer una “lectura” sobre el nivel en el que se encuentra la infestación (baja, media, alta).

Las cucarachas comen del producto y en unas semanas se consigue el exterminio total de la plaga. En este caso es importante armarse de paciencia ya que los resultados no son inmediatos, pero sí definitivos.

Tratamiento de desinsectación mediante aplicación de producto insecticida con efecto de choque

En ocasiones nos encontramos con casos de nivel de infestación alto que necesita una intervención más agresiva que reduzca la población rápidamente. En función de las características de las instalaciones el técnico puede optar por aplicación mediante pulverización, nebulización o termonebulización. La función de las tres técnicas es dispersar el producto sobre las superficies afectadas, pero se distingue en función del tamaño de la gota aplicada. Cuanto más difíciles de acceder son las áreas a tratar, más fina debe de ser la gota para aumentar su volatilidad y asegurar que penetre en todas las áreas que necesitamos tratar.

El inconveniente en este tipo de tratamiento es que no se puede aplicar sobre los motores de las maquinarias ya que el exceso de líquido puede estropearlas. Sin embargo, se trata de lugares estratégicos que tienen que ser tratados y por ello es imprescindible que se combine con la aplicación del gel insecticida pasadas unas semanas después de la primera intervención de choque.

Optar por un tratamiento de choque no siempre es garantía de mejores resultados. Es imprescindible contar con la opinión del técnico profesional de control de plagas. En casos de infestaciones bajas y medias da mejores resultados una intervención menos invasiva.

Mantenimiento del control de la cucaracha alemana

En todo caso, al tratarse de la cucaracha alemana que es la más difícil de combatir, es importante tener claro que después de un tratamiento de desinsectación deben programarse visitas periódicas de seguimiento y aplicación de los productos correspondientes. Debe elaborarse un plan de seguimiento y actuación y su fin es asegurarse de la eficacia de las medidas adoptadas y en su defecto, garantizar su refuerzo adecuado.

La importancia de las medidas preventivas y correctoras como método de control de plagas

El control de plagas es eficiente cuando se combina con medidas preventivas y correctoras. Es importante aclarar que nuestro trabajo no solo consiste en la aplicación de biocidas sino tambien en el asesoramiento del cliente. Entre profesional y afectado debe haber una comunicación activa cuyo fin es facilitar información sobre las medidas que se deben adoptar para evitar infestaciones de cualquier tipo de plagas que puedan afectar a sus instalaciones.

Si detectas presencia de cucaracha alemana en tu casa o negocio no pierdas tiempo y dinero. Busca ayuda profesional y despreocúpate.

Confía en nuestros expertos para mantener tu propiedad libre de plagas en Barcelona. ¡Protege tu hogar hoy mismo con nuestros servicios profesionales de control de plagas! ¡Contáctanos!

Author picture

Desinfecciones Cimax © Empresa de fumigación y control de plagas está autorizada por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya con el
ROESP Nº0312CAT-SB

Contenido del post
Categorías

Síguenos en:

Últimos post

control-de-plagas-barcelona-colegios
Plagas

Control de plagas en escuelas, colegios y guarderías

Importancia del control de plagas en entornos educativos Mantener las escuelas, colegios y guarderías libres de plagas es crucial para garantizar un ambiente seguro y saludable para los niños y el personal. Las plagas, como insectos y roedores, pueden transmitir enfermedades, causar alergias y dañar la infraestructura del edificio. Además,

Leer más »
Control-de-plagas-Barcelona-mujer-matando-cucarachas
Cucarachas

Eliminar cucarachas en casa

Eliminar cucarachas en casa puede ser un desafío debido a su resistencia y capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, es posible deshacerse de ellas. Como eliminar las cucarachas en casa Primero, es crucial identificar sus escondites. Las cucarachas prefieren lugares oscuros, cálidos y húmedos,

Leer más »