Seleccionar página

blog cimax

Plagas de ácaros

 

Plagas de ácaros han sido objeto de muchísimos servicios de desinsectación que hemos prestado durante los 12 años de nuestra trayectoria como profesionales en los servicios de control de plagas en Barcelona, Mataró, Granollers, Hospitalet y el resto de la Provincia de Barcelona.

 

plagas de ácaros de las aves

Vivimos rodeados de ácaros

La verdad que nadie quiere saber es que en realidad vivimos rodeados de ácaros. Existen muchísimas familias, géneros y especies de ácaros de almacenamiento, o ácaros menores. Además, que, en los productos almacenados, los ácaros también se encuentran en las viviendas, sobre todo en aquellas con problemas de humedad. Se encuentran incluso en el polvo de casa, y, por ello, se denominan ácaros domésticos a todas las especies de ácaros que se pueden encontrar en el ambiente doméstico. Los ácaros domésticos son los responsables de la mayoría de las alergias al polvo, así como del desarrollo de asma en niños y adultos.

Es importante saber que…

Además de crear un ambiente acogedor para muchas plagas de insectos y roedores, el exceso de humedad también podría traducirse en moho sobre nuestras paredes y convertir el aire de nuestras casas en un auténtico cóctel de ácaros y esporas, causantes de alergias y problemas respiratorios.

 

Plagas de ácaros de las aves

En muchas ocasiones nuestro equipo de atención al cliente ha recibido llamadas de personas convencidas de sufrir los efectos de una plaga de chinches de la cama, que luego ha resultado ser una plaga de ácaros de aves (Dermanyssus gallinae).

 

¿Cuándo los ácaros de las aves se convierten en una plaga?

La mayoría de las plagas de ácaros se suelen dar a finales de primavera o principios de verano. El motivo es que cuando las aves abandonan sus nidos, ubicados en las fachadas o en otras estructuras domésticas, los ácaros se quedan sin alimento. De no disponer de su huésped preferido, éstos se pueden convertir en un parásito, causando molestias y problemas de salud para los humanos que han convertido en su diana. Habitualmente, para llegar a los humanos, los ácaros utilizan a sus mascotas como “medios de transporte”, atacando primero al animal.

 

plagas de ácaros

¿Qué molestias pueden causar las plagas de ácaros?

Al alimentarse de sangre, los ácaros producen picaduras que pueden provocar muchas molestias al afectado, irritando su piel y causando lesiones y sarpullidos. Además, es importante destacar, que los ácaros de las aves pueden ser portadores de enfermedades y transmitirlas al humano (ej. gripe aviaria, Salmonelosis, etc.)

 

¿En que se parecen las chinches de la cama y los ácaros de las aves?

 

  • Al igual que las chinches de la cama, los ácaros de las aves se alimentan de sangre.
  • Las picaduras que causan son molestas y en muchas ocasiones dolorosas. Además de dolor físico, pueden causar al afectado problemas emocionales, tales como angustia, depresión, insomnio, etc.
  • Ambos organismos pueden convertirse en vectores transmisores de enfermedades.
  • Pueden sobrevivir sin alimento durante prolongados períodos de tiempo.
  • El frio NO las elimina, sino todo lo contrario: prolonga el período de supervivencia.

¿Cómo eliminar plagas de ácaros?

El método se asemeja mucho al tratamiento de eliminación de chinches de la cama. Para combatir eficazmente la plaga de ácaros de las aves, es imprescindible su correcta identificación, así como su procedencia. En segundo lugar, es necesario establecer un plan de control de plagas, empezando por valorar si es posible realizar la retirada del nido, identificado como el origen de la plaga.

 

Antes debes informarte….

Es importante destacar que en España existen aves que son especies protegidas y por ello la retirada de sus nidos y huevos esta estrictamente prohibida.

Cuando hablamos de ácaros, no hay que olvidar que habitualmente sus huevos y larvas no están cerca de los huéspedes, y, por ello, para eliminar eficazmente la plaga, es necesario realizar una serie de dos intervenciones con un margen de aproximadamente siete días entre la primera y la segunda. Para calcular el período idóneo que tiene que transcurrir entre la primera y la segunda intervención, se tienen en cuenta la temperatura ambiental, la humedad y las características del inmueble afectado, ya que el período de desarrollo del ácaro puede variar entre 5 y 12 días en función de estas características.

Se apuesta por productos biocidas acaricidas, aplicados mediante pulverización. La primera aplicación está dirigida hacia los ejemplares adultos y las deutoninfas. La segunda actuación sirve para eliminar los ejemplares jóvenes (larva y protoninfa) que acaban de salir de los huevos.

plagas de ácaros fases de desarrollo

Antes de intentar solucionar el problema por tu cuenta deberías saber que…

Para eliminar eficazmente una plaga de ácaros de las aves, es imprescindible acudir a una empresa profesional de control de plagas, ya que solo de esta manera puede garantizar el éxito del tratamiento y la seguridad de la salud de su familia.

El uso de biocidas por parte de personal no autorizado puede resultar peligroso y causar intoxicaciones graves a los usuarios de las instalaciones tratadas.

 

Fuentes:

  • “El problema con los ácaros de las aves” | Pest Control News, Diciembre 2020
  • “Libro de las enfermedadesalérgicas de la fundación BBVA” | Dirigido por Dr. José Manuel Zubeldia, Dra. Mª Luisa Baeza, Dr. Ignacio Jaúregui, Dr. Carlos J. Senent

¿Necesitas ayuda para prevenir o/y eliminar una plaga de tu casa o negocio?

Llámanos y resolvemos tu problema rápido, seguro y sin riesgos para la salud de tu familia.

SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINFECCIÓN CON LA GARANTÍA DE 

DESINFECCIONES CIMAX 

Abrir chat