Cucarachas beneficiosas
Tienen muy mala fama, pero resulta que son más sofisticadas y sociales de lo que pensamos. Hay estudios que revelan que las cucarachas incluso podrían resultar beneficiosas para nuestra salud. ¿Te resulta increíble?
Las cucarachas son insectos sucios y portadores de enfermedades, pero parece que posiblemente también tienen otra cara.
Beneficios que pueden tener las cucarachas
Los investigadores descubrieron que las cucarachas presentan nueve compuestos químicos con propiedades antimicrobianas con una potencia suficiente de matar el 90% de SARM sin causar daño a las células humanas. Según Simon Lee, de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, el autor del estudio, las cucarachas pueden haber desarrollado estos compuestos químicos porque viven en condiciones de suciedad y necesitan buenas defensas contra microorganismos.
Se espera que estos compuestos puedan ser un arma en la batalla contra infecciones resistentes a como la E.Coli o la SARM, que son cada día más difíciles de tratar. Sin embargo, quedan varios años de ensayos y pruebas para convertir los compuestos en medicamentos.
Importante
Un estudio de los cerebros de las cucarachas ha descubierto varios compuestos químicos capaces de matar bacterias, incluyendo el Staphylococcus aureus resistente a melicilina (SARM), una bacteria que no responde a algunos antibióticos que se usan frecuentemente.
¿Por qué las cucarachas necesitan sus amigas?
Las cucarachas se esconden en rincones oscuros y hendiduras. Cuando salen en una vivienda, cocina, en restaurantes y hoteles, supuestamente sucios, corren sin rumbo y en grupos grandes. Son objeto de desprecio, persecución y exterminación.
Sin embargo, con el tiempo se ha descubierto que en ocasiones las cucarachas han recibido un trato injusto.
La vida secreta de las cucarachas:
- Las cucarachas son criaturas altamente sociables.
- Reconocen miembros de su propia familia con distintas generaciones de las mismas familias viviendo juntas.
- Nos les gusta estar solas e incluso sufren problemas de salud cuando lo están, como el “síndrome de aislamiento”.
- Parece que las cucarachas jóvenes necesitan un contacto físico constante con otras cucarachas para su desarrollo correcto.
El Doctor Mathieu Lihoreau y sus colegas del Centro Nacional de Investigación Científica, Rennes, Francia, han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista Insectes Sociaux.
Otra revelación impresionante sobre la vida secreta de las cucarachas es hasta qué punto forman “rebaños sociales” y pueden tomar decisiones colectivas, por ejemplo, elegir el mejor cobijo o fuente alimenticia. Las cucarachas son menos avanzadas socialmente que los insectos dominados sociales (como las abejas o las termitas) pero son más igualitarias.