Seleccionar página

BLOG CONTROL DE PLAGAS

 

Avispa asesina vs. Avispa común

La avispa asesina y la avispa común son dos especies distintas que se diferencian tanto en su anotomía, como en su comportamiento. En España la avispa asesina, conocina también como avispa asiática, es una especie invasora que va conquistando cada vez más territorios. 

 

avispa asesina avispa comun

¿Cuál es la diferencia entre avispa asesina y avispa común?

La avispa asesina (asiática) y la avispa común son dos especies diferentes tanto en su anatomía, como en su comportamiento.

En primer lugar,  cabe mencionar la diferencia en su tamaño. La avispa asiática (‘Vespa velutina’) es mucho más grande que la avispa común (‘Vespula vulgaris’): tres centímetros y medio vs. un centímetro y medio.

En segundo lugar, otra característica que nos facilita a la hora de distinguirlas en su color. Mientras que la avispa común destaca por las franjas negras y amarillas de su abdomen, la especie invasora tiene el tórax negro y el abdomen de color marrón. Hace excepción solo segmento que es de color amarillo anaranjado. De hecho, es fácil confundir la avispa asiática con el avispón (‘Vespa cabro’), especie autóctona que tiene un tamaño similar. Ambas miden unos tres centímetros y medio. En este caso la principal diferencia es el color, pues el avispón tiene un abdomen de color amarillo con manchitas negras.

La avispa asesina en España

La avispa asiática o avispa asesina, se ha convertido en uno de los temas de actualidad. Su presencia en la Península va en aumento invadiendo cada vez más territorios. Entre las comunidades autónomas más afectadas se encuentran Galicia, País Vasco, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Cantabria. El último territorio que ha conquistado es la isla de Mallorca.

¿Qué pasa si te pica una avispa asiática?

¿Sabías que…

…en sí misma, la avispa asiática no representa para el hombre un peligro mayor que la avispa común?

Las muertes por sus picaduras se han producido en personas que eran alérgicas al veneno de las avispas. Aunque si es cierto que, al ser más grandes que la especia autóctona, inyectan más cantidad de veneno.

Aunque no todo son malas noticias:

La avispa asiática tiene un voraz enemigo natural

Muchas especies invasoras no encuentran enemigos naturales en los ecosistemas a los que afectan y como resultado se expanden rápidamente. Sin embargo, un estudio desarrollado en la Universidad de Alcalá de Henares, del que informa ABC, establece que la avispa asiática constituye hasta el 70% de la dieta del abejero. Se trata de un ave rapaz que puede convertirse en una barrera natural contra la expansión de la vespa velutina. Se estima que solo el verano pasado se comió hasta el 30% de las avispas asiáticas eliminadas en la península. Ahora solo falta saber cómo mantener y mejorar las condiciones para esta rapaz en la zona de forma que siga luchando de manera aún más efectiva contra la avispa invasora.

avispas comparacion
abejero

La avispa asiática (avispa asesina) causante de problemas en ciudades como Barcelona, Mataró y Granollers

Durante el último verano técnicos especialistas en control de plagas de Desinfecciones Cimax han retirado nidos de avispa asiática, avispa asesina, en Barcelona, Granollers, Mataro y Badalona. La mayoría de los panales se han localizado en las cimas de los árboles, pero también en fachadas de diferentes edificios. , donde suelen producir mucha alteración entre los vecinos debido a su mala fama y el peligro que representan las picaduras de la avispa asesina.

¿NECESITAS AYUDA PROFESIONAL PARA ELIMINAR AVISPAS?

CUÉNTANOS TU PROBLEMA Y PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.

SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINFECCIÓN CON LA GARANTÍA DE