Seleccionar página

Plagas

Plaga de chinches de la cama

La plaga de chinches de la cama es una infestación de pequeños insectos que se alimentan exclusivamente de sangre. Producen picaduras que habitualmente causan reacciones cutaneas como enrojecimiento, picor y dolor. Las chinches de la cama suelen esconderse en el colchón, somier, canapé, ranuras de los muebles e incluso en interruptores y enchufes ubicados cerca de la cama o el sofá. Es por ello, que la plaga de chinches de la cama resulta una de las más resistentes y difíciles de combatir.

plaga de chinches de la cama

Plaga de chinches de la cama en Barcelona, Hospitalet, Mataro

 

Comportamiento y características de las chinches de la cama

La mayor parte de la familia de las chinches está formada por especies que viven al aire libre y chupan los jugos de las plantas. Sin embargo,  existen especies depredadoras o parásitas. Una de ellas, llamada Cimex lectularius, ha llegado a adaptarse a vivir dentro de nuestras casas, alojamientos turísticos y hasta en el transporte público.  Al contrario que la mayoría de las especies de la familia, las chinches de la cama no tienen alas. Sin embargo, tienen unas poderosas y penetrantes piezas bucales que usan para perforar la piel y alimentarse de sangre. Cuando hace tiempo que no ha comido, su cuerpo es delgado como el papel y casi pardo rojizo.

Origen y distribución de la plaga de chinches de la cama

Desde hace tiempo se sabe que las chinches de la cama provienen originariamente de Asia, pero en la actualidad se encuentran distribuidas por todo el mundo. Actualmente la plaga de chinches de la cama se ha distribuido por todo el continente Europeo. Su expansión ha aumentado drásticamente en toda la Península Iberica, así como en las Islas Baleares debido al clima favorable. Cada año la plaga de chinches en Barcelona causa muchísimas perdidas económicas, ya que afecta tanto alojamientos del sector turístico, como en casas particulares. Se han detectado auténticas invasiones de chinches de la cama en Hospitalet, Mataró y otras gran

Un dato curioso sobre las chinches de la cama es que pueden sobrevivir hasta 1 año sin alimentarse.

Durante este periodo no se desarrollan, no se reproducen, pero tampoco mueren.

Alimentación de las chinches de la cama

Las chinches de la cama solo buscan a sus víctimas cuando necesitan alimentarse. Durante los intervalos entre las comidas emplean su tiempo en buscar escondites adecuados en las vecindades de las camas. Estos pueden estar en grietas de la madera, ranuras de las camas, debajo del alfombrado y detrás de los cuadros y del papel de las paredes. Con frecuencia se pueden encontrar chinches en diferentes fases de desarrollo escondidas dentro de enchufes e interrutores muy cerca de la cama o del sofá.

Cuando están hambrientas, las chinches salen fuera de su refugio y empiezan a buscar. Sus sentidos no son capaces de guiarlas hacia una víctima distante, pero a una distancia de 5-10 cm serán atraídas por el calor corporal de la víctima.

Las chinches de la cama pueden trepar por la paredes y también pueden andar cabeza abajo por los techos rugosos, pero caen a menudo si no son unas expertas. Esta es la base de algunas historias que cuentan sobre plaga de chinches de la cama, que una vez observan que su víctima está en la cama, trepan por la pared y cruzan el techo dejándose caer sobre la pobre víctima dormida. Sin embargo, las chinches de la cama no son tan astutas.

La hembra adulta de Cimex lectularius puede chupar más de 7 veces su peso en sangre en un transcurso de 10 minutos. Una vez esté alimentado se retira a su escondite, donde digiere, procrea y pone sus huevos hasta que vuelve a estar hambrienta.

Ciclo vitál de las chinches de la cama

Una hembra pone un total de 200 huevos a lo largo de su vida.  Habitualmente deposita unos cuatro o cinco al día, pero sin embargo, el número real depende de la temperatura ambiental y de otros factores externos. La plaga de chinches de la cama no se reproduce a temperaturas inferiores a 10 C.

¿Como es una cría de chinche de la cama?

Una cría de chinche de la cama es una versión en miniatura de un ejemplar adulto. Mudan 5 veces durante su desarrollo y en cada fase precisan una nueva toma de sangre.

ciclo vital chinches de la cama

¿Como eliminar plaga de chinches de la cama?

Controlar y eliminar plaga de chinches de la cama es un autentico desafío para el afectado. Se trata de una plaga de insectos que se esconde en sitios de difícil acceso y ademas resulta muy resistente a los insecticidas. El secreto del exito a la hora de eliminar la plaga de chinches en casa o en un alojamiento turístico es contar con una empresa de control de plagas especializada en tratamientos de eliminación de chinches

¿Quieres que te llamemos?

Privacidad

Para eliminar una plaga de chinches no solo se necesita un producto biocida adecuado. Es imprescindile que el técnico aplicador cuente con experiencia en los servicios de control y eliminación de plagas de chinches.

Desinfecciones Cimax

Tu Empresa de Fumigación y Control de Plagas

PARA ELIMINAR LA PLAGA DE CHINCHES DE LA CAMA SIEMPRE ES MEJOR BUSCAR LA AYUDA DE UN PROFESIONAL DE CONTROL DE PLAGAS