Plagas

Hormigas

Los formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Hormigas

Características y comportamiento

Afectan de manera adversa picando o mordiendo, invadiendo y contaminando los alimentos, haciendo sus nidos en el césped o, simplemente, molestando a los humanos o animales con su presencia y, posiblemente, transmitiendo ciertas enfermedades.

Sin embargo, la mayoría de las especies son neutrales o no causan daño y algunas son depredadores benéficos de otras plagas, por lo que sólo un pequeño número de especies requieren control.

Las hormigas se encuentran entre los insectos de mayor éxito productivo.

El ciclo biológico de las hormigas se caracteriza por una metamorfosis completa en la que se distinguen 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto.
La reina va depositando los huevos maduros en el nido y cuando éstos eclosionan surgen las larvas. Las larvas son alimentadas por la reina hasta que, pasadas unas semanas y tras varios procesos de muda, se transforman en pupa. Las pupas son parecidas a los adultos, pero ni se mueven ni se alimentan; requieren varios días para completar su ciclo y constituir el estado adulto.
El desarrollo completo de huevo a adulto precisa desde 6 semanas hasta 2 meses o más, dependiendo de las condiciones ambientales.

Las obreras que resultan de los primeros huevos se dedican a buscar alimento, para que la reina pueda seguir poniendo huevos, y a cuidar los huevos, larvas y pupas de las generaciones posteriores. Las colonias exitosas suelen tardar más de una temporada en desarrollarse hasta formar un número sustancial de machos y reinas. Los machos tienen la misión de inseminar a la reina y mueren a los pocos días de aparearse.

Las hormigas se alimentan de una gran variedad de alimentos, como jugos de las plantas, insectos, dulces, grasas, semillas, etc. Los nidos pueden construirlos en el exterior, en áreas relativamente abiertas y en el interior de los edificios, en grietas y hendiduras, muebles de madera, etc.

s

PARA ELIMINAR LAS HORMIGAS SIEMPRE ES MEJOR BUSCAR LA AUYDA DE UN PROFESIONAL DE CONTROL DE PLAGAS

Visítanos

Gran Via de les Corts Catalanes, 1144, 08020 Barcelona

Llámanos

936 354 133
691 400 078

Escríbenos