• Inicio
  • Desinfecciones Cimax
  • Servicios
  • Plagas
  • Contacto
  • Blog

Plagas

Termitas

 

Para empezar, deberíamos resaltar que a escala mundial, la termita es con diferencia la plaga más destructiva en las estructuras de madera. Según los estudios, en España el 50% de daños producidos en estructuras de madera es a consecuencia de ataques de termitas. A parte de los daños ocasionados a nivel particular, las termitas han provocados graves destrozo muy a estructuras de madera de edificios de gran valor histórico-arquitectónico en todo el territorio nacional.

plaga de termitas subterraneas

 

Origen y distribución de las termitas

Existen unas 2.000 especies diferentes de termitas. Algunas, como las del tipo Bellitermes, construyen los grandes termiteros que hay en África. Verdaderas obras de arte de la ingeniería, con complejas y eficaces construcciones subterráneas que suministran aire de adecuadas condiciones higrotérmicas al resto del enorme nido. Estos insectos son esenciales para el adecuado funcionamiento ecológico de aquellos biotopos. En general las termitas precisan altos niveles de humedad y calor, por lo que la mayor parte de las especies se desarrollan en zonas tropicales y subtropicales. No obstante, debido a diversas razones como la importación de maderas, la termita se ha extendido notablemente, siendo frecuente su presencia en EEUU, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido.

Caracteríesticas y comportamiento

Las termitas son insectos extremadamente organizados. Viven en colonias y están diferenciados en castas: la reina, el rey, las obreras, las soldado, etc.

En España las especies de termita más habituales son tres:

  • Termita subterranea: Reticulitermes banyulensis que resulta la mas frecuente. Se encuentran debajo de construcciones y se alimentan de madera disponible en las proximidades. Es común que aparezcan en hogares y edificios, destruyendo parte de los inmuebles y convirtiéndose en plagas.
  • Termita de la madera humeda: (Kalotermes flavicolis) Viven en ambientes blandos como madera y suelos húmedos, provenientes de entornos cercanos a cuerpos de agua. Los bosques de coníferas son el hábitat más representativo de este tipo de termita.
  • Termita de la madera seca: (Criptotermes brevis) Prefieren los tipos de madera seca y dura. Se hallan en ambientes naturales y en zonas urbanas donde se maneja la madera para fines comerciales. Estas termitas resisten largos períodos sin agua y pueden llegar a ser invasoras.

Reticulitermes banyulensis (termita subterránea),

muy común en Cataluña y en las Islas Baleares

En esta especie de termita, la colonia tiene el nido principal bajo tierra, donde está la termita reina, cuya única misión es la de poner huevos (puede poner unos 4.000 al día). Junto a la reina está la termita rey, cuya única misión es fecundarla. La pareja real puede vivir hasta ocho años, habiendo algún caso documentado en que han llegado a vivir hasta cuarenta años. De estos aspectos iniciales de su biología y ecología, ya se deducen dos aspectos técnicos importantes. Uno de ellos es que el peligro de este insecto reside en lo masivo de sus poblaciones, de manera que todo y que estos insectos son de pequeño tamaño e individualmente no son especialmente voraces, en haber un muy elevado número de individuos, el volumen de madera que consumen es grande, de forma que producen graves pérdidas de sección resistente a las estructuras de madera.

La colonia de termitas

Para tener una idea, calculen 4.000 huevos al día durante ocho años, equivale a una población de casi doce millones de individuos, nacidos a partir de una sola termita reina. El otro aspecto importante es el hecho que el nido está bajo tierra, de manera que un edificio que padece un ataque termítico, el nido principal no está en el edificio, sino en algún lugar bajo tierra, tal vez bastante alejado del edificio afectado.

Las termitas obreras, la casta principal

Constituyen el 80% de los individuos de la colonia, y pueden ser consideradas la casta principal y más importante, ya que sus tareas son numerosas y fundamentales para la supervivencia de la colonia. Cuidan y atienden las necesidades de la pareja real, cuidan los huevos, realizan los trabajos de mantenimiento y ampliación en el nido y construcciones adicionales, exploran y buscan fuentes de alimentación y alimentan al resto de la colonia, pues es la única casta que puede comer y digerir la madera.

El termitero y el rol de cada casta

En efecto, la termita obrera es la única casta que posee en su tubo digestivo un conjunto de bacterias y protozoos que le permiten asimilar la madera, la cual es muy pobre en proteína. Así, una vez que las termitas obreras han digerido la madera, regurgitan el alimento asimilado pasándolo desde su boca a la boca de las otras castas de termita, las cuales no pueden digerir directamente la madera. Este procedimiento mediante el cual unos individuos alimentan a otros de esta forma es lo que se conoce en biología como trofalaxia oral. Otra casta es la de las termitas soldado, que constituyen aproximadamente un 10% de la colonia. Su misión principal es la de defender a la colonia, y morfológicamente se distinguen claramente de las obreras al tener una cabeza de gran tamaño, y tener grandes y fuertes mandíbulas útiles para el combate.

Otras castas son las ninfas, los reproductores primarios, los reproductores secundarios, etc. A diferencia del resto de castas, que son de color blanquecino, los reproductores primarios son de color negro y con alas. 

Termitas aladas

En general los vuelos de las aladas se producen entre marzo y abril, dependiendo entre otras cosas de la climatología de ese año, y su misión es fundar nuevas colonias. La inmensa mayoría mueren en el intento. Se considera que una colonia puede estar formada por unos ocho millones de individuos, y que las colonias más pequeñas plenamente establecidas tienen sobre 800.000 individuos.

Artículo de Félix Ruiz Gorrindo, Arquitecto Técnico Ingeniero de Obras Públicas Máster Ingeniero Civil.

eliminar plaga de termitas

¿Cómo eliminar una plaga de termitas?

Si has llegado hasta aquí, probablemente has detectado una plaga de termitas y necesitas ayuda profesional para solucionar el problema. Puedes obtener más información acerca de los tratamientos de eliminación de termitas aquí.

s

PARA ELIMINAR LAS PLAGA DE TERMITAS SIEMPRE ES MEJOR CONTAR CON LA AYUDA DE UN PROFESIONAL DE CONTROL DE PLAGAS

Visítanos

Calle Maresme n°285 – 289, local 3, CP 08020 Barcelona

Llámanos

936 354 133
691 400 078

Escríbenos