• Inicio
  • Desinfecciones Cimax
  • Servicios
  • Plagas
  • Contacto
  • Blog

Plagas de la Madera

Conóce las plagas que afectan la madera en tu hogar o empresa

Plagas de la madera, llamadas xilófagos, son aquellas que se alimentan de madera. Estos organismos destructores de la madera, capaces de digerir la celulosa, causan grandes daños a las estructuras que afectan. En la mayoría de las ocasiones los ataques se producen de manera casi imperceptible, por lo que es recomendable tratar la madera de forma preventiva.

plagas de la madera - termitas

En el ámbito urbano los xilófagos más comunes que atacan las estructuras de madera, pertenecen a dos grupos:

Insectos xilófagos

Termitas e insectos de ciclo larvario (carcomas)

Hongos xilófagos

¿Cómo identificar la presencia de plagas xilófagas en las estructuras de madera?

Si no se dispone de conocimientos adecuados, detectar e identificar correctamente el tipo de organismo que está afectando la madera puede resultar misión imposible. Se dejan ver en pocas ocasiones y si los encuentras, será difícil reconocerlos. La madera atacada se reconoce al observar la presencia de agujeros externos, serrín acumulado en el suelo cerca de donde se encuentra el daño y lo más preocupante, cuando el daño directo en la madera se observa a simple vista.

Las termitas son la plaga más perjudicial para la madera

Las termitas son insectos muy resistentes, organizados y silenciosos al momento de atacar la madera. Si detectas la presencia de termitas o de estructuras de madera afectadas, hay que tener en cuenta que el termitero se encuentra lo bastante cerca y aunque no lo puedas ver o localizar, es lo suficientemente grande para causar daños importantes a tu casa y a los demás inmuebles que rodean tu propiedad. Es por eso por lo que se le conoce como “la auténtica plaga”.

No resulta sencillo controlar la plaga de termitas y no hay nada que se pueda hacer para recuperar los artículos afectados. Una vez detectada, es imprescindible tomar medidas inmediatas para eliminar la plaga de termitas.

¡Nunca apliques insecticidas sobre las piezas donde has detectado actividad de termitas!

Ahuyentar a las obreras del lugar afectado servirá de poco, ya que en breve atacarán a otra estructura.

Los termiteros se encuentran bajo tierra, habitualmente cerca de madera en estado de pudrición (por ejemplo, raíces de árboles muertos o talados). Encontrarlos es sumamente difícil y por ello actualmente existen tratamientos que no dependen de la localización del termitero.

¿Cómo detectar la presencia de termitas?

Las termitas son muy rápidas y organizadas, por lo que en grupos construyen largos túneles en poco tiempo, por donde atravesarán para llegar hasta el lugar donde atacarán la madera. Su rastro se puede observar a la orilla de la pared, un pequeño túnel de barro.

 

plagas-de-la-madera-carcoma

Carcomas, otros insectos plagas de la madera

Bajo el nombre de “carcomas”, se conoce a varias especies de coleópteros con hábitos xilófagos. Lo curioso de estas especies xilófagas es que el mayor daño a la madera es ocasionado por las larvas. Recordemos que los insectos pasan por varias etapas durante su desarrollo antes de convertirse en adultos, es esa etapa en la que mejor los reconocemos.

Los daños en la madera siempre se producen de dentro hacia afuera, cuando las larvas son depositadas en su interior para alimentarse. Por eso el daño se evidencia cuando ya está hecho, el adulto más grande abandona la madera, rompe al salir dejando un orificio más grande y visible.

¿Cómo eliminar la plaga de la madera de forma efectiva?

La madera que sufre ataques de insectos alimentándose de ella, la mejor solución es contratar una empresa de control de plagas para que inicie un plan de actuación frente a la infestación de la plaga de madera.

Desinfecciones Cimax © Tu Empresa de Control de Plagas

Podemos ayudarte a eliminar cualquier tipo de plaga.

Contáctanos y solicita un presupuesto ajustado a tus necesidades y sin compromiso.

DESINFECCIONES CIMAX | Tu empresa de fumigación y control de plagas 

Visítanos

Calle Maresme n°285 – 289, local 3, CP 08020 Barcelona

Llámanos

936 354 133
691 400 078

Escríbenos

Abrir chat