Seleccionar página

blog cimax

Control de plagas de hormigas

 

El control de las plagas de hormigas es entre los servicios de desinsectación más complejos. Es donde se puede apreciar a un verdadero profesional de control de plagas y su experiencia. A pesar de la aparente fragilidad de estos insectos, las hormigas resultan ser una de las plagas más persistentes. Afectan principalmente a zonas ajardinadas, pero también interiores de casas e incluso comunidades de vecinos.

control de plagas de hormigas

¿Por qué es tan difícil eliminar las hormigas?

A pesar de su aparente fragilidad eliminar una plaga de hormigas puede ser sorprendentemente difícil. ¿Pero por qué?

A menudo, la primera reacción que tenemos al detectar una hilera de hormigas atravesando la cocina, es echar mano al espray insecticida. Como resultado conseguimos esta pequeña batalla, pero sin embargo lo más probable es que perdamos la guerra, ya que a los pocos dias las tenemos de vuelta ¡y con refuerzos!  ¿Desesperante verdad?

¿Cómo eliminar la plaga de hormigas para siempre?

Para acabar con las hormigas hay que preparar un plan de actuación. Conocer su origen, ciclo de vida, comportamiento y alimentación.

Origen:

Lo primero que hay que tener claro es que el hormiguero normalmente no se encuentra en nuestra cocina por mucho que lo parezca. Es por ello por lo que de poco nos sirve exterminar las hormigas obreras que están paseando por la encimera. Nuestro objetivo es eliminar el hormiguero y a la reina. Se trata de un enemigo potente: el hormiguero es el hogar de una colonia de hormigas compleja, compuesta por diferentes castas completamente dependientes una de otra.

Ciclo de vida:

La vida de una hormiga comienza a partir del huevo. Si es fecundado éste da lugar a una hembra y si no, a un macho. La hormiga pasa por varias etapas de desarrollo: larva, pupa y adulto. Tanto la reina como las obreras son hembras. Las diferentes castas de trabajadores se ven influenciadas por la nutrición de las larvas. Además, estas deben mantenerse a temperaturas constantes para asegurar el desarrollo adecuado.

Comportamiento:

La hormiga obrera pasa los primeros días de su vida cuidando a la reina y a los insectos jóvenes. Los alimentan mediante trofalaxis: la hormiga regurgita alimentos líquidos de su estómago. Así es también como los adultos “comparten”, el alimento almacenado en el “estómago social.” Ahí es donde atacaremos.

Alimentación:

Las hormigas obreras pasan el día llevando materia orgánica al hormiguero: hojas, semillas, insectos y arácnidos muertos. Sin embargo, no todas se alimentan de lo que han recolectado, sino que son agricultoras o ¡ganaderas! Aunque existen diferentes tipos de hormigas, las que solemos encontrar en nuestra cocina y que clasificamos como plaga, no pueden resistirse a comidas ricas en glucosa.

hormigas ganaderas

¿Qué insecticidas usar para acabar con la plaga de hormigas?

Durante la última década se han aplicado muchos cambios cuyo fin es reducir el impacto medioambiental y éstos se han introducido también en el sector de control de plagas. Se han desarrollado diferentes biocidas respetuosos con el medioambiente que no generan tanto residuo y contaminan menos.

Desarrollar insecticidas en formato de cebo (gel, granulado, polvo) ha resultado uno de los grandes descubrimientos para el sector de desinsectación. Se trata de productos que los organismos diana (hormigas, termitas, cucarachas, pececillos de plata, etc.) identifican como alimento y son ellos mismos quienes se ocupan de llevarlo al nido (o al hormiguero) y compartirlo con el resto.

¡El resultado es impactante!

Te dejamos un video, donde puedes observar el potencial de las estaciones de control de hormigas que colocamos en la zona de la piscina de una comunidad de propietarios en Sant Andreu de Llavaneras, Barcelona:

hormigas formicidae

¿Necesitas ayuda para eliminar una plaga de hormigas?

Contacta con Desinfecciones Cimax | Tu Empresa de Fumigación y Control de Plagas y cuéntanos tu caso.
Solicita una inspección gratuita y presupuesto sin compromiso.

 

Si has llegado hasta aquí, seguramente necesitas ayuda. Estamos aquí para atenderte y ofrecerte servicios de:

¿Todavía no sabes que servicio necesitas?

 

Intenta identificar el bicho que te causa problemas:

Abrir chat