Eliminar plaga de termitas

Control-de-plagas-Barcelona-termitas-subterranea (1)

Eliminar termitas

Existen alrededor de 2.000 especies de termitas, pero solo 150 producen daños en la madera y son perjudiciales para el ser humano. Las termitas atacan a los componentes y estructuras de madera en nuestro hábitat y pueden producir graves daños estructurales y económicos. Por ello se han desarrollado diferentes tipos de tratamientos de control y cómo eliminar termitas.

Eliminación de la colonia de termitas

Cómo eliminar termitas: existe una técnica novedosa que se emplea para la eliminación de colonias de termitas subterráneas. Consiste en introducir un inhibidor de crecimiento en la colonia a mediante cebos de celulosa impregnados. De esta manera a través de la trofalaxis el biocida acabará eliminando a toda la colonia de termitas.

Tratamientos de madera

Tratamiento y protección de las maderas afectadas o de riesgo: Se tratan las pieza afectadas o se realiza aplicación perimetral preventiva. Pueden ser productos líquidos a base acuosa o disolvente orgánico, así como geles, gases y otras sustancias registradas como TP8.

Las termitas

No son incapaces de vivir de forma aislada, por lo que viven agrupados en nidos llamados “termiteros” donde existen diferentes clases sociales denominados “castas”: obreras, soldados, reproductores primarios, reproductores secundarios ninfas.

Control-de-plagas-Barcelona-termitas-reproduccion

El termitero esta formado por diferentes castas

Obreras

Las obreras forman 80% de la colonia y se encargan de todos los trabajos de la colonia: mantenimiento y ampliacion del termitero, búsqueda de comida y alimentación, cuidado de las demás castas.

Soldados

Los soldados se encargan de la seguridad de la colonia mediante la fuerza de sus grandes mandibulas. Su casta esta formada por hembras esteriles que sin alas.

Reproductores primarios

Los reproductores primarios constituyen una pareja encargada de generar nuevos indivicuos continuamente, así como de cohesionar la colonia.

Reproductores secundarios

Las reproductores secundarios o neotéricos substituen la función reproductora del rey o de la reina en caso de que se produzca la muerte de estos o si una parte de la colonia se queda aislada. Aparecen a partir de obreras o ninfas, no presentan alas y nunca salen en la superficie.

Ninfas

Las ninfas dan origen a los nuevos reproductores. En el segundo o tercer año tras la formación del termitero, cuando éste ay cuenta con un número suficiente de obreras, aparecen las ninfas, alimentadas por las obreras. Los individuos que salen del huevo, tras mudar varias veces, empiezan a formar las alas que irán aumentando para convetirlos en ejemplares
alados que, atraídos por la luz, abandonan el termitero, para formar otro nido.

La condición imprescindible para la existencia de las termitas es la humedad, ya que para desarrollarse necesitan agua. Tienen suficiente con la condensación que producen los tubos de agua (de la calefacción, tubos de agua caliente en las viviendas, etc.) o las filtraciones de agua de lluvia en las paredes y muros. Su alimentación se basa en materiales que contienen celulosa (madera, cartones, papeles, textiles, etc.). Con sus excrementos, salivas y tierra construyen galerías y túneles por los que circulan para llevar comida al resto de la colonia.

Como eliminar termitas voladoras

En primavera y verano es cuando recibimos numerosas llamadas de vecinos alarmados por enjambres de termitas voladoras o aladas. Los insectos aparecen de forma repentina aprovechando los pequeños túneles formadas por las obreras que hasta el momento pasaban desapercibidas.

La explicación: En la época primaveral el termitero produce nuevos individuos alados que abandonan el nido de forma masiva, formando enjambres, dispersándose y formando así nuevas parejas reproductoras: un rey y una reina. Los pocos ejemplares que sobreviven para formar una pareja real darán lugar a nuevos termiteros, controlando la estructura social de la colonia mediante feromonas que regulan el desarrollo de las larvas en las diferentes castas.

¿Sabías que…

…algunas especies de termitas se consideran beneficiosos y ecológicamente positivos? Son capaces de transformar residuos orgánicos (vegetales, madera, etc.) en humus, fácilmente asimilable por las plantas. Eso favorece también a la penetración del aire y el agua en el subsuelo.

¿Que tipo de termitas podemos encontrar en España?

En España se detectan cuatro especies de termes perjudiciales para el hábitat humano. Dos de la especie Kalotermitidae (termes de la madera seca) y dos de la familia Rhinotermitidae (termes subterráneas).

Control-de-plagas-Barcelona-termitas-2

¿Que tipo de termitas podemos encontrar en España?

KALOTERMES FLAVICOLLIS

Podemos encontrarlas en las regiones mediterráneas con mayor humedad, atacando a la madera de árboles (sanos o muertos, cepas de vid) y también a las maderas de construcción. Forman colonias pequeñas de 1.000-1.500 individuos. Las ninfas maduras de esta especie se comportan como obreras en su actividad de búsqueda de alimento y su posterior distribución en el termitero. Por ello la casta pura de obreras como tal, no existe.

RETICULITERMES GRASSEI

Es una termita autóctona originaria del territorio andaluz y que posteriormente se ha expandido por el resto de la Península Ibérica llegando hasta el sur de Francia. Las colonias de esta termita subterránea se caracterizan por una actividad moderada.

CLYPTOTERMES BREVIS

Originaria de las Islas Canarias. Esta especie de termitas forma colonias muy pequeñas que no superan los 300 individuos que afectan maderas muy secas. A pesar de su reducido tamaño, causan daños muy graves.

RETICULITERMES BANYULENSIS

Se considera que esta especie de termita subterránea desciende de la Reticulitermes grassei, que se ha adaptado a la región mediterránea, predominando en Cataluña.  Forman colonias que superan 1.000.000 de individuos.

Confía en nuestros expertos para mantener tu propiedad libre de plagas en Barcelona. ¡Protege tu hogar hoy mismo con nuestros servicios profesionales de control de plagas! ¡Contáctanos!

Author picture

Desinfecciones Cimax © Empresa de fumigación y control de plagas está autorizada por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya con el
ROESP Nº0312CAT-SB

Contenido del post
Categorías

Síguenos en:

Últimos post

control-de-plagas-barcelona-cucaracha-americana
Cucarachas

Plaga de cucaracha americana

Cucarachas americanas Prevención, Identificación y Eliminación La cucaracha americana (Periplaneta americana) es una especie originaria de África, que se ha adaptado a vivir en casi cualquier parte del mundo, especialmente en zonas urbanas con climas cálidos y húmedos. Se trata de una cucaracha de gran tamaño, que puede llegar a

Leer más »
sarna-humana-una-infestacion-de-acaros
Ácaros

Plaga de sarna: Una infestación de ácaros

Sarna humana La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro microscópico que se alimenta de la queratina de la epidermis. Este ácaro se llama Sarcoptes scabiei var. hominis y es el responsable de la plaga de sarna que afecta a millones de personas en todo el

Leer más »
Lasius niger1
Hormigas

Eliminar plaga de hormigas

Las hormigas en el ámbito urbano Las hormigas son unos insectos muy beneficiosos para el medio ambiente, pero pueden convertirse en una plaga cuando invaden el ámbito urbano. En Barcelona, como en otras ciudades, es frecuente encontrarse con hormigas en la cocina, en el baño, en el jardín o en

Leer más »